Mirta García Buch. Síntesis de su trayectoria vital y artística


Mirta García Buch. Síntesis de su trayectoria vital y artística.

Mirta García Buch (1919-1996)

1919. 4 de agosto Nace en el poblado de Perico, Matanzas.
1926-1944. Se traslada con su familia a La Habana. Estudia en la escuela pública. Inicia sus estudios en la Academia San Alejandro.
1949. Se gradúa como profesora de dibujo y pintura en la Academia San Alejandro. Comienza a trabajar en el taller de cerámica de Santiago de las Vegas.
Participa en las muestras: Exposición Anual de Dibujos Acuarelas y Grabados, Círculo de Bellas Artes, La Habana y Exposición de Pintura y Escultura, Museo Ignacio Agramonte, Camagüey.
1950. Inicia una intensa actividad artística paralela a la cerámica que abarca diseño gráfico, interiorismo y artesanía. Trabaja como asistente de Amelia Peláez en la realización de un mural para los exteriores del Tribunal de Cuentas en la Plaza Cívica, La Habana.
Piezas cerámicas de su autoría forman parte de la Exposición Agrícola e Industrial, New Orleans, Estados Unidos.
1952-1954. Trabaja en el departamento de maquetas del Ministerio de Obras Públicas.
1953. Participa en la Exposición de Pintura Escultura y Cerámica, galería del Retiro Odontológico, La Habana. Julio-agosto.
1954. Se contrata como dibujante cartográfico en el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic).
1955. Sus piezas son escogidas para la muestra Cuba en Tampa, organizada por el Instituto Nacional de Cultura de Cuba, Tampa, Estados Unidos.
1957. Una selección de su obra cerámica se exhibe en la muestra permanente del Museo Nacional en el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura, La Habana.
Participa en la muestra Estampas cubanas de navidad, galería de la Editorial Lex, La Habana. Diciembre.
1959. Sus obras se incluyen en la selección de las exposiciones: Arte para Oriente (febrero), 13 Artistas cubanas y Artes y artesanías cubanas (octubre); Lyceum Lawn Tennis Club, La Habana.
Participa en la Primera exposición de artes y artesanías cubanas, organizada por el INIT, Monumento a José Martí, Plaza Cívica, La Habana. Junio.
1959-1960. Imparte clases de dibujo en la Escuela Normal para Maestros de La Habana. Funge como profesora en el Primer seminario de educación fundamental para mejoramiento de la comunidad, proyecto organizado por la Escuela Nacional de Maestros, dirigido por Rafaela Chacón Nardi, con sede en el poblado Playa Cajío.
Es contratada como dibujante técnico en el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
1962. Trabaja como dibujante técnico de litografía en el Banco Nacional de Cuba.
Participa en las muestras: 4 Expositoras (enero) y Arte y magia (diciembre), Lyceum Lawn Tennis Club, La Habana.
1963. Cesa su trabajo en el taller de cerámica de Santiago de las Vegas.
Exhibe sus creaciones gráficas en la muestra La postal de navidad, Lyceum Lawn Tennis Club, La Habana. Diciembre.
1970. Se inicia en el diseño y realización de joyería artística.
1978. Una selección de sus obras forma parte de la Retrospectiva de la cerámica cubana, Museo Nacional de Artes Decorativas, La Habana. Julio.
1980. Algunas de sus piezas integran la muestra Cincuenta años de la cerámica en Santiago de las Vegas, Museo Municipal de Boyeros, La Habana. Diciembre.
1982-1987. Participa en la exposición Mujeres creadoras, Universidad de La Habana. Enero. Se vincula a firma CONTEX S.A. donde desarrolla una línea exclusiva de joyería.
1983-1985. Se reincorpora al taller de cerámica de Santiago de las Vegas.
1986. Participa en las exposiciones: Artesanía Cubana (Museo Nacional de Bellas Artes. Junio), Cerámica Cubana, II Bienal de La Habana (Galería Amelia Peláez. Noviembre) y Artesanía comienza con arte (Galería Domingo Ravenet). La Habana.
1989. Visita Ecuador. Expone junto al orfebre Osvaldo Castilla en la Fundación Guayasamín, Quito. Junio.
1990. Varias de sus piezas son adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes para la muestra permanente de cerámica artística cubana en el Castillo de la Real Fuerza, La Habana.
1992. Participa en las exposiciones: Vasija, temas y variaciones (Museo de la Cerámica, Castillo de la Real Fuerza) y 500 Años del descubrimiento del tabaco, La Habana.
1994. Forma parte de una muestra de la III Bienal de pequeño formato que se exhibe en la Pan Américan Art Gallery, Dallas, Estados Unidos.
1995. Realiza proyectos de ambientación para los hoteles Habana Libre, El Bosque (La Habana) y Sirena (Varadero).
1996, 12 de noviembre. Fallece en el Hospital Calixto García de La Habana.


















Í
CREDITOS DE LA EXPOSICIÓN 
Curaduría: Lidis Nuvia Rodríguez Díaz, Israel Díaz Mantilla.
Conservación y montaje: Silae Coello Montané, Manuel Chikoc Barreda, Maribel Camejo Casavona, David Rodríguez La Rosa.
Corrección: Isis Leyva Acosta.
Diseño gráfico y producción museográfica: Adrián Pérez.
Producción General: Vladimir Hernández Hernández, Israel Díaz Mantilla.
Agradecimientos:
Leyda Lombard, Marta Valdés, Dr. Luis G. Portal, Gladys Collazo, Surisday Reyes (Directora Museo Nacional de la Cerámica), Ana Ibis Rivero (Especialista principal Museo Nacional de la Cerámica).

Comentarios críticos sobre la obra de Mirta García Buch
Nadie sabe su destino antes de vivirlo. Pero Mirta García Buch lo sabía todo por adelantado; tenía la certeza de que no cumpliría ninguno de los proyectos que para ella había concebido su familia. En las paredes de su casa no habría títulos de maestras hogaristas, de comercio o mecanografía. Sabía ya, desde la edad de las muñecas, que el arte lo llenaría todo en su vida. Elsie Carbó

La obra de Mirta García Buch sorprende por su hibridismo, que le ofrece un sello personal y único (…) La belleza, armonía y sencillez de su decorado, con figuras negras y rojas y la elegancia de sus líneas, le dan un tono helénico y europeo que cautiva y seduce; los reflejos metálicos, intrincados arabescos y dibujos geométricos le dan un misterio fascinante a sus figuras que embrujan como sortilegio; y sus contornos perfilados, la claridad y la perfección de la pincelada, que se hace calculada y fija aun cuando se desdobla o se desdibuja, nos dan la seriedad [de lo] balanceado y del reposo que produce el equilibrio. Ramón Álvarez Silva (Heraldo Internacional, La Habana, julio de 1958)

La cerámica artística –ya sean vasijas o accesorios para el vestuario- constituye su mejor aporte al arte cubano. El Museo Nacional de la Cerámica conserva importantes obras de su autoría como el Gran vaso de Iroco, para mí su mejor pieza, que además representa las coordenadas fundamentales de su estilo, sintetizado en la maestría técnica de la decoración cerámica y en el elemento religioso afrocubano, presente como constante desde sus inicios. No hay que olvidar que entre sus primeras piezas mayores pintó un vaso para Fernando Ortiz con el motivo de los Ibeyes y que la última obra que creara en el taller de Santiago, en la que experimentó con nuevas búsquedas expresivas al tomar como base una caja de chamota partida al medio, aparecen de nuevo los Ibeyes y Eleguá, un camino roto, con esperanza de futuro (...)
María Elena Jubrías (2009)

Entre la autora y la obra hay una delicada corriente empática que se transmite lógicamente a los espectadores. Sangre blanca, sangre negra, sangre china, amalgamadas, establecen coordenadas abiertas entre las que actúa la espiritualidad de esta mujer que, a mucho ruego, presenta un bloque sustancial de lo hecho en sitio ya ritualizado por el uso como sala de exposiciones.
Alejandro G. Alonso (Revolución y Cultura, La Habana, mayo-junio de 1991)

Su cerámica, constante probeta, quizá no de formas, sino de aplicaciones de elementos planos, que supieron, por ella, deslizarse en complejos vericuetos volumétricos y su propio dibujo, de rasgos caligráficos bien justificados [en los que] supo respetar el embrujo ancestral antes de salir de sus magníficas manos; son los principales testigos de ese restaño encantado que sirvió de definitivo molde para su absoluta singularidad artística.
Antonio Seoane (2009)

Mirta García Buch es tan artista que todo lo contesta con espiritualidad y tan laboriosa que todo lo piensa en sentido de tarea. Nadie se asombre, pues, de que ella sea capaz, todos los días, de “convertir el fango en arte y el arte en industria”. Y de que sus objetos “made in Cuba” salgan tan magnificados que en nuestro Museo Nacional se tengan asignadas permanentemente dos vitrinas para exhibirlos en joyel.
Ricardo Cardet (Diario de la Marina, La Habana, diciembre de 1958)

Relación de piezas:
Nota: Las obras señaladas con (*) pertenecen a la colección de Leyda Lombard.
[I] Rodolfo Peñamora: Retrato de Mirta García Buch (caricatura), 1957. Tempera/ cartulina. 70x51cm. (*)
Piezas de Mirta García Buch
Cerámica
[1] Frutero de la serie Primavera, 1951. Arcilla roja, decoración bajo cubierta, 19x31.5cmø. Col. Museo Nacional de la Cerámica.
[2] Vaso miniatura, 1951. Pasta blanca, esmaltes. 9.5x6cmø. Col. Dr. Luis Portal.
[3] Plato con gallo, 1951. Arcilla roja, esmaltes. 21cmø. (*)
[4] Plato con Eleggua, 1953. Arcilla roja, esmaltes. 5x33cmø. (*)
[5] Vaso con máscara, 1955 (Taller de Amelia Peláez). Arcilla roja, esmaltes. 34x14cmø. (*)
[6] Plato con rostro, 195(?). Arcilla roja, engobe, esmaltes.15cmø. (*)
[7] Jarras con frutas cubanas (Conjunto de 4 piezas), 1959. Arcilla roja, esmaltes. 13x9cmø. (*)
[8] Vaso inconcluso, 1960. Arcilla roja, esmaltes 26x15cmø. (*)
[9] Plato del pez, 1961. Arcilla roja, engobes, esmaltes. 3x19.5cmø. (*)
[10] Vaso con máscara y signos, 1962. Arcilla roja, engobes. 18x18cmø. (*)
[11] Plato de Oyá, 1983. Pasta blanca, engobe, esmaltes, esgrafiado. 4x26.5cmø. (*)
[12] Taza de café con plato, 1983ca. Pasta blanca, esmalte. 3.5x5.5cmø (taza)/ 2x8cmø (plato). Col. Dr. Luis Portal.
[13] Plato con motivos abstractos, 1985. Pasta blanca, engobe, barniz. 5x26.5cmø. (*)
[14] Plato de fundamento, 1985. Pasta blanca, esmaltes, esgrafiado. 6x24cmø. Col. Dr. Luis Portal.
[15] Bombonera (motivos abstractos), 1985. Pasta blanca, engobe, esmaltes, esgrafiado, lustres. 11x15cmø. (*)
[16] Conjunto de té, 1985. Pasta blanca, esmaltes. 12.5x44cmø (tetera), 6.5x9.5cmø (taza), 2x11.5cmø (platillo). (*)
[17] Plato con firma, 1985. Pasta blanca, engobe, esgrafiado, esmaltes. 25.5cmø. (*)
[18] Vaso con firmas, 1985. Pasta blanca, esmalte, esgrafiados. 22x19cmø. (*)
[19] Vaso con gallo de sacrificio, 1985. Pasta blanca, esmaltes, esgrafiados, texturas. 27x17cmø. (*)
[20] Loza con firma del Iyamba, 1989ca. Arcilla roja, cuentas de vidrio, esmaltes. 14.8x15.5x1cm. (*)
Pintura, dibujos y bocetos
[21] Vendedora de Pescado, 1958. Tinta textil/ yute. 80x54cm. (*)
[22] Figura pez, 1953. Tinta color/ papel.31.5x23cm. (*)
[23] Postales con autorretrato (2 piezas), 1958. Tinta textil/ tela/ papel. 19x14cm. (*)
[24] Postales (6 piezas), 1958. Tinta textil/ tela/ papel. 19x14cm. (*)
[25] Interior, 1956. Tempera, tinta/ papel. 14.6x22cm. (*)
[26] Búho, 1978 ca. Tinta, plaka/ cartulina.30x23cm. (*)
[27] Gallo rojo, 1978 ca. Tinta, plaka/ cartulina. 30.5x 26.3cm. (*)
[28] Gallo rosa, 1978 ca. Tinta, plaka/ cartulina. 30.5x 26.3cm. (*)
[29] Pájaro. 1978 ca. Tinta, plaka/ cartulina. 30.5x 26.3cm. (*)
[30] Boceto para decoración de jarra. Futas cubanas. 1959. Lápiz, tinta, tempera / cartulina. 27.5x35cm. (*)
[31] Boceto para decoración de jarra. Machetero. 1959. Lápiz, tempera /cartulina. 27.5x35cm. (*)
[32] Composición con firmas, 1987. Tinta, piel/cartulina. (*)
[33] Composición con firmas, 1987. Tinta, piel/ cartulina. (*)
[34] S/T. 1883 (2 piezas). Tinta, plaka/ cartulina. 8x24/ 9x22cm. (*)
[35] S/T. 1883. Tinta/ filamento de madera. 8x20.5cm. (*)
[36] S/T. 1883. Tinta/ cartulina. 9.2x21.2cm. (*)
[37] Boceto (diseños para placas cerámicas). Lápiz/ papel. 21.3x32.3cm. (*)
[38] Boceto (diagrama de firmas). Lápiz/ papel. 29.7x21cm. (*)
[39] Bocetos (3 diseños para decoración). Lápiz/ papel. 29.7x21cm. (*)
[40] Boceto (diseño para decoración de plato). Tinta/ papel. 21.5x16.6cm. (*)
[41] Boceto (diseño para decoración de ánfora). Lápiz/ papel. 21.7x33.2cm. (*)
[42] Cuaderno de bocetos para joyería (10 folios), 1970ca. Lápiz/ papel. 23x30.5cm (cerrado), 23x50.5cm (abierto). (*)
[43] Cuaderno de bocetos. (11 folios). Tinta/ cartulina. 27.5x35cm (cerrado), 27.5x70cm (abierto). (*)
[44] Boceto (diseño para decoración de plato). Tinta sobre papel. 21.5x16.6cm. (*)
[45] Bocetos (4 diseños para decoración). Lápiz sobre papel. 29.7x21cm. (*)
Joyería y cerámica aplicada
[46] Collares (4 piezas), 1982-87. Cuentas cerámicas, cuerda textil, cuero, metal. Medidas variables. (*)
[47] Placas cerámicas (8 piezas). 1990ca. Arcilla roja, cuentas de vidrio, esmaltes. (*)
[48] Amuleto, 1989ca. Cobre esmaltado. 5x2.8cm. (*)
[49] Pisapapeles (3 piezas), 1985. Arcilla roja, esmaltes/ madera. 4.8x6.4x4cm. (*)
 



Comentarios

Entradas populares